jueves, 22 de noviembre de 2018

El día sin hogar

                                     
                         El día sin hogar    
Resultado de imagen de dia sin hogar

                    
                               


En la Memoria anual de Cáritas Madrid 2017 publicamos los datos de lo trabajado y acontecido en nuestras acogidas, proyectos, centros y servicios a lo largo del pasado año.

Este documento no son sólo números, estadísticas y pefiles. Son historias reales, de personas con situaciones y vidas muy complicadas.Han sido 118.860 personas acogidas y atendidas este año las que han buscado una mano amiga que las acompañe y ayude en este difícil camino que les ha tocado vivir y lo han encontrado: en un voluntariado comprometido, en unos donantes incondicionales y en unos trabajadores entregados. En todos ellos su generosidad y entrega tiene más valor.

Las Cáritas parroquiales y Cáritas en los arciprestazgos conforman una red de solidaridad fundamental para la acogida y el acompañamiento de los más necesitados, ofreciendo respuesta a las necesidades básicas de personas y familias que son acogidas en esta red. El objetivo es que la persona y la familia puedan introducirse de nuevo en el tejido social,y queden sentadas las bases para superar las situaciones complejas que rodean su realidad. Así, desde Cáritas Madrid, se trabaja diariamente para fortalecer esta base en la que se busca recuperar la dignidad de la persona y hacerla protagonista de su propio proceso. Para lograrlo, desarrollamos las actividades siguientes: 
• Acogida: es la primera atención, y permite crear con las personas una relación de confianza para afrontar las dificultades.




sábado, 17 de noviembre de 2018

migrante

                                                                                                                                                                        MIGRANTE

                                           
                                          Resultado de imagen de migrante


La migración es el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y migraciones animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la demografía como por la geografía de la población. Y las de especies de animales se estudian en el campo de la zoología, de la biogeografía y en el de la ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:

Migración humana, que integra dos procesos: el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los "migrantes". Ellos migran por variadas causas que serian por ejemplo: motivos económicos, gobierno, falta de trabajo, etc. La migración se convierte en una práctica cotidiana y tradicional de los pueblos que llega a configurar toda una cultura







el Don de la vida

                             
                              EL DON DE LA VIDA



                                             Resultado de imagen de el don de la vida


-Un don: un regalo
-El origen de la vida
-Origen de la familia "DERECHO DEL MENOR"
Estamos inmersos en una cultura, donde las esclavitudes humanas nos muestran un mundo individualista, que privilegia la búsqueda imperiosa del placer para evadirse ante una dificultad o un sufrimiento. Cuando la vida humana se ve amenazada, el llamado a custodiarla es urgente, acercarnos a la realidad para poder transformarla e iluminarla es nuestro desafío.
La persona humana se realiza en las relaciones interpersonales, cuanto más intensas son esas relaciones, más auténtica es la identidad que se gesta en cada vida, es por esta razón que es urgente la necesidad de contar con espacios a favor de la vida y poder así, contribuir a una renovación de la sociedad para lograr la edificación del bien común.
Profundizar en el don de la vida, nos lleva a contemplar la verdadera plenitud del hombre, a través de una auténtica donación vivida desde la totalidad de la persona; ser varón y mujer desde el reconocimiento específico de los gametos de los padres, implica vivir la complementariedad desde lo diferente.
Hay un modo de ser y de pensar femenino y masculino, siendo diferentes requieren la necesidad del complemento para vivir una existencia en comunión, desde la donación unitiva y generadora que hace explícito el aspecto esencial de la sexualidad vivida en plenitud. Cuando ambos responden afirmativamente a la capacidad de entrega y amor, se transforman en signo sensible y eficaz de Dios, dando paso a un motivo para celebrar la vida.
La persona está revestida de una dignidad humana que le es propia, que le confiere la misión de custodiar la creación, a través de las potencias espirituales con las cuales está dotada: la inteligencia creativa y la voluntad que conlleva al uso de una libertad responsable.