Tres distintas dimensiones normativas manifiestan la clara y comprometida posición del Islam a favor de los pobres:
- El Islam establece varios principios y valores que favorecen a los pobres.
- Numerosos textos de la revelación islámica exhortan a los musulmanes a estar del lado de los pobres.
- El Islam establece varios mecanismos para hacer realidad la ayuda comunal e individual a los necesitados.Varias aleyas del Corán establecen el derecho de la gente a defenderse contra la opresión y la injusticia:
- Quien se defiende cuando es oprimido, no debe ser reprochado. Los que deben ser reprochados son quienes oprimen a la gente y se comportan con soberbia en la Tierra sin derecho alguno. Esos sufrirán un castigo doloroso
- Primera excusa para la defensa propia: daño físico. No hay ninguna culpa en quien busca una indemnización o vindicación contra quien le ha causado un daño físico, siempre que la retribución sea proporcional al daño recibido.
- Segunda excusa para la defensa propia: violación del derecho mismo. Cuando se da una agresión contra una persona, contra su propiedad o contra sus derechos, y esta agresión tipificada tiene prescrito un castigo divino hay derecho para denunciar y exigir el castigo. Sin embargo, es la autoridad comunitaria la encargada de ejecutar el castigo por tal crimen y después de un juicio justo.
- Tercera excusa: daño económico. La parte agraviada tiene derecho de luchar para recuperar sus derechos económicos violentados hasta recuperarlos del transgresor.
- El principio islámico de reivindicar el apoyo y la asistencia a los pobres, que son invariablemente desdeñados donde sea sí, donde sea que no se aplique la ley islámica está implícito en la aleya
No hay comentarios:
Publicar un comentario